Inauguración “(Des)armes y (Des)andes”, La Casona Olivera, 1/06/2019.

“(Des)armes y (Des)andes” es la segunda propuesta de exhibición en el marco del proyecto curatorial del Laboratorio de Geopoéticas Subalternas en conjunto con La Casona Olivera. 

El día 1 de Junio inauguró esta propuesta colectiva a cargo de los dúos de artistas Laura Nieves y Laura Vázquez (Desarmar la mirada) y Mariana Corral y Mariana Lombard (Desandar la frontera). 

La muestra pone en tensión el auge de los dispositivos ópticos y el desarrollo de la geografía moderna que han coincidido en la historia de la expansión colonial como instrumentos de dominio de lo otro, lo “nuevo”, lo diferente. Éstos dos proyectos colectivos desde diversas líneas de investigación y trabajo artístico, indagan en lo negado, lo silenciado, lo que reside en los márgenes de aquello que el “progreso” y la “conquista” occidental ha establecido como correcto y verdadero sobre el territorio y las culturas latinoamericanas. 

¿Es posible habitar nuestro cuerpo-territorio emancipándonos de estas categorías de validación? ¿Existe un modo de explorar(nos) que no establezca jerarquías epistemológicas de tipo sujeto-objeto? 

Sobre “Mirar, mirarnxs, ser miradxs” de Laura Nieves y María Laura Vasquez. Mirar no solo implica la inmediatez de resolver eso que se nos presenta frente a nuestros ojos, sino que condiciona nuestro accionar individual y también colectivo. La mirada hegemónica, la que instala la norma sobre nuestros cuerpos y la que en definitiva nos ata a los mandatos patriarcales. 

La propuesta es un ejercicio de gimnasia visual que proporciona herramientas que parten exclusivamente de la experiencia corporal para luego incidir tal vez, en el mirar cotidiano establecido sin preguntas. Deconstruir la mirada patriarcal como ejercicio óptico que nos posibilite reflexiones amplias y diversas . De la práctica hacia el pensar o del transitar al reflexionar. Un ejercicio que intenta poder trascender su primer fin, para que su huella en nuestros cuerpos nos induzca hacia otras formas. Experimentar otras posibles miradas desde un doble sentido; por un lado desde el poder ver a través de las interrupciones y direcciones que obligan distintos dispositivos ópticos. Por otro lado desde un sentido metafórico que a través del ejercicio nos interrogue sobre conceptos instalados de una mirada fija, eurocéntrica y patriarcal.

Sobre “Desandar la Frontera” de Mariana Corral y Mariana Lombard. Desde 2017 ambas artistas reúnen sus intereses e indagaciones sobre el hemisferio sur del continente en este proyecto que se concentra, sobre todo, en los acontecimientos producidos durante la Campaña del Desierto (1879-1883) y en las marcas que permanecen aún hoy inscriptas en el territorio. La propuesta consiste en re-conocer (volver a conocer) algunos sitios específicos recuperando en el viaje los trayectos y relatos olvidados, borrados, ocultados. Este proyecto se basa en una práctica exploratoria que no persigue una finalidad conquistadora, sino reparadora. 

En esta exposición, “Del Atlántico al Pacífico” presenta elementos y experiencias del último viaje realizado desde las costas del océano Atlántico (El Cóndor, Argentina) hasta las del Océano Pacífico (Cochamó, Chile) cruzando a pie en siete días por el paso cordillerano “Vuriloches”. Ambas artistas se propusieron así ser mediadoras en la reunión del este con el oeste y borrar metafóricamente con este acto la línea que los estados Argentino y Chileno han establecido a lo largo de la Cordillera de los Andes.

La muestra se puede visitar hasta el día 14 de Julio del 2019,  de Martes a Viernes de 14 a 18 hs y los Sábados y Domingos de 13 a 19 hs en la Casona De Los Olivera (Av Directorio y Lacarra, CABA.) 

Actividad abierta a la comunidad: ¿Cuándo fue la última vez que conversaste con una flor?

Actividad abierta a la comunidad coordinada por las artistas Claudia Valente y Guadalupe Chávez en conjunto con el Grupo de Amigos de la Huerta, GEMA en el Parque Avellaneda. Partiendo de la pregunta ¿Cuándo fue la última vez que conversaste con una flor? se realizó una caminata por las zonas arbóreas aledañas con la finalidad de realizar un ejercicio de sensibilización por medio de reconocer y relevar la flora del lugar haciendo uso de microscopios. Posteriormente, para materializar lo vivido, se llevó acabo un taller de construcción de flores en origami que sirvió como soporte para la escritura y registro de las intuiciones personales de cada participante. 

Registro fotográfico de la experiencia.

Activición 8M, “El Silencia Grita”, Casona Olivera, 10/03/2019.

Registro fotográfico: Laura Romano.

Esta acción participativa da inicio a la programación del Laboratorio Geopoéticas Subalternas, en el que se que exhibirán propuestas de arte electrónico durante todo el año 2019 como parte del Proyecto Anual de Curaduría conjunta entre La Casona de los Olivera y proyectos colectivos de artistas que investigan y desarrollan una disciplina particular.

El silencio grita es una serie de intervenciones que surgió de la residencia artística Summer Sessions Network for Talent Development en coproducción con UNTREF y v2_Lab for Unstable Media y que tiene por objetivo ser una herramienta de visualización sobre la problemática de la violencia de género en Latinoamerica. La acción se basa en la construcción, e instalación en el espacio, de una serie de carteles luminosos con consignas referentes a la temática en cuestión.

Para esta emisión se trabajo con “Vecines en alerta” con el cual se entabló un dialogo a través de las asambleas que el grupo autoconvocado realiza semanalmente, a fin de generar consignas representativas de la realidad del barrio y los sucesos acontecidos recientemente. Así mismo, durante la intervención se invitó a dicho grupo y publico general a intervenir los carteles para dar vida a una instalación participativa que podrá visualizarse en la galería de La Casona los fines de semana por la noche. La instalación permanecerá en pie hasta el 1 de Mayo y se invita a los vecino a sugerir consignas para su actualización, las mismas podrán ser manifestadas en un cuaderno disponible junto a los carteles.

El silencio grita

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Piren Benavidez Ortíz

Inicié el desarrollo de este proyecto como artista en residencia en la ciudad de Rotterdam, como parte del programa Summer Sessions Network for Talent Development en a co-producción con UNTREF – Maestría En Tecnología y Estética de las artes Electrónicas y V2_ Lab for the Unstable Media.

Con ‘El silencio grita’ continúo las exploraciones en torno al concepto de artivismo y las implementaciones del mismo en mi producción, trabajando desde la responsabilidad social como artista, desafiando el discurso político a través de mi trabajo.

En una primera instancia el proyecto buscó insertar la dimensión sociopolítica del espacio público de América Latina en el contexto de la ciudad de Rotterdam a través de intervenciones urbanas que exploraran la respuesta de los ciudadanos al problema de la violencia de género en Argentina. Esta acción tuvo como objetivo yuxtaponer las realidades de ambas ciudades portuarias, Buenos Aires y Rotterdam, que representan enfoques opuestos a la esfera pública. La primera difiere al tomar la calle como un ágora moderna para visualizar problemas sociales, recibiendo multitudes en sus plazas, por medio de las manifestaciones diarias; mientras que la última se destaca por los espacios verdes asociados con la recreación.

Al incorporar los cimientos de los feminismos latinoamericanos contemporáneos, que se caracterizan por la reinterpretación y resignificación del arquetipo de la bruja, cambio el fuego por la electricidad para iluminar las calles con dispositivos lumínicos de rápido ensamblaje y fácilmente replicables, con referencias de texto a la falta de derechos para las mujeres y la violencia sistematizada contra ellas.

Desandar la frontera

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Mariana Corral y Mariana Lombard

El proyecto consiste en la realización de un relevamiento territorial, testimonial e histórico por la línea que describe el emplazamiento de los fortines durante la llamada “Campaña del Desierto” en la Patagonia Argentina, entre los años 1879 y 1883. Se busca re-conocer (volver a conocer) estos sitios en particular recuperando en el viaje los trayectos y relatos olvidados, borrados, ocultados. Pensamos en una práctica exploratoria que no persigue una finalidad conquistadora, sino reparadora. Mediante la exploración conceptual de prácticas asociadas al moverse o desplazarse en el territorio, este proyecto busca tomar contacto con las diversas capas de historias que, como las capas geológicas de la tierra, están presentes en un sitio determinado.

Serie de video-acciones en la Patagonia

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Intervención sitio específico

Estudio realizado sobre el emblemático cuadro de Juan Manuel de Blanes*, para la realización de una intervención de sitio específico en el Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa, en Fernández Oro, Río Negro. El borramiento digital de los personajes del cuadro se utilizó como boceto para una pintura del paisaje despejado, en laca sobre vidrio.

* El cuadro es conocido con diferentes nombres: “La Revista del Río Negro”, “La Conquista del Desierto”, y “Ocupación militar del Río Negro por el Ejército Nacional el 25 de Mayo de 1879”.