Seminario Fronteras Invisibles

a cargo de Gabriela Munguía y Francisco Paredes.

Día a día transitamos y circulamos a través de ciudades super estructuradas, pero al mismo tiempo podemos ver detrás del concreto y el adoquín, espacios fragmentados y discontinuos, Se hace presente una constante y nueva transformación de nuestro imaginario social, así como nuestra formas de habitar y vivir el territorio. Así mismo los soportes tecnológicos modifican en la actualidad nuestra conciencia del espacio y se amplía como un espacio compartido donde emergen subjetividades diversas. Estos espacios reales, virtuales e imaginarios urbanos, sociales y ambientales se narran, desdoblan y diseñan por este flujo de experiencias híbridas, generando así nuevas reacciones y procesos imaginativos de transformación de los territorios. Sin duda las nuevas herramientas tecnológicos posibilitan y configuran estos ecosistemas urbanos, pero del mismo modo median el entorno y la forma de relacionarse de los seres que las habitan..

Conectando conceptualmente con el situacionismo (Debord, 1957) hay una constante búsqueda social-virtual por recuperar las ciudades por sus habitantes, sin dejar de aspirar a la construcción de sociedades activas con la capacidad de recrear e imaginar las condiciones de su entorno y su propia vida.

El seminario propone activar en el alumno su sensibilidad hacia el entorno e imaginar nuevas y posibles ecologías, entendiendo que este puede ser contexto y materia prima de su obra y un desafío para poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta el momento.