Inauguración «(Des)armes y (Des)andes», La Casona Olivera, 1/06/2019.

“(Des)armes y (Des)andes” es la segunda propuesta de exhibición en el marco del proyecto curatorial del Laboratorio de Geopoéticas Subalternas en conjunto con La Casona Olivera. 

El día 1 de Junio inauguró esta propuesta colectiva a cargo de los dúos de artistas Laura Nieves y Laura Vázquez (Desarmar la mirada) y Mariana Corral y Mariana Lombard (Desandar la frontera). 

La muestra pone en tensión el auge de los dispositivos ópticos y el desarrollo de la geografía moderna que han coincidido en la historia de la expansión colonial como instrumentos de dominio de lo otro, lo “nuevo”, lo diferente. Éstos dos proyectos colectivos desde diversas líneas de investigación y trabajo artístico, indagan en lo negado, lo silenciado, lo que reside en los márgenes de aquello que el “progreso” y la “conquista” occidental ha establecido como correcto y verdadero sobre el territorio y las culturas latinoamericanas. 

¿Es posible habitar nuestro cuerpo-territorio emancipándonos de estas categorías de validación? ¿Existe un modo de explorar(nos) que no establezca jerarquías epistemológicas de tipo sujeto-objeto? 

Sobre “Mirar, mirarnxs, ser miradxs” de Laura Nieves y María Laura Vasquez. Mirar no solo implica la inmediatez de resolver eso que se nos presenta frente a nuestros ojos, sino que condiciona nuestro accionar individual y también colectivo. La mirada hegemónica, la que instala la norma sobre nuestros cuerpos y la que en definitiva nos ata a los mandatos patriarcales. 

La propuesta es un ejercicio de gimnasia visual que proporciona herramientas que parten exclusivamente de la experiencia corporal para luego incidir tal vez, en el mirar cotidiano establecido sin preguntas. Deconstruir la mirada patriarcal como ejercicio óptico que nos posibilite reflexiones amplias y diversas . De la práctica hacia el pensar o del transitar al reflexionar. Un ejercicio que intenta poder trascender su primer fin, para que su huella en nuestros cuerpos nos induzca hacia otras formas. Experimentar otras posibles miradas desde un doble sentido; por un lado desde el poder ver a través de las interrupciones y direcciones que obligan distintos dispositivos ópticos. Por otro lado desde un sentido metafórico que a través del ejercicio nos interrogue sobre conceptos instalados de una mirada fija, eurocéntrica y patriarcal.

Sobre “Desandar la Frontera” de Mariana Corral y Mariana Lombard. Desde 2017 ambas artistas reúnen sus intereses e indagaciones sobre el hemisferio sur del continente en este proyecto que se concentra, sobre todo, en los acontecimientos producidos durante la Campaña del Desierto (1879-1883) y en las marcas que permanecen aún hoy inscriptas en el territorio. La propuesta consiste en re-conocer (volver a conocer) algunos sitios específicos recuperando en el viaje los trayectos y relatos olvidados, borrados, ocultados. Este proyecto se basa en una práctica exploratoria que no persigue una finalidad conquistadora, sino reparadora. 

En esta exposición, “Del Atlántico al Pacífico” presenta elementos y experiencias del último viaje realizado desde las costas del océano Atlántico (El Cóndor, Argentina) hasta las del Océano Pacífico (Cochamó, Chile) cruzando a pie en siete días por el paso cordillerano “Vuriloches”. Ambas artistas se propusieron así ser mediadoras en la reunión del este con el oeste y borrar metafóricamente con este acto la línea que los estados Argentino y Chileno han establecido a lo largo de la Cordillera de los Andes.

La muestra se puede visitar hasta el día 14 de Julio del 2019,  de Martes a Viernes de 14 a 18 hs y los Sábados y Domingos de 13 a 19 hs en la Casona De Los Olivera (Av Directorio y Lacarra, CABA.)